Plataformas 2
Características:
Los componentes o características básicas de todo entorno
virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e
interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden
sintetizarse en los siguientes:
Centralización y automatización de la gestión del
aprendizaje.
Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los
planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico
de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y
rapidez.
Interactividad. La persona se convierte en el protagonista
de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos
realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el
conocimiento.
Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una
cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que
cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades
de los usuarios.
Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar
la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar
tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo
va a encontrar en dicho entorno virtual.
Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con
otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y
contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste
de las actividades de formación.
Además de las características generales, hay que tener muy
en cuenta que la intención con la que ha sido diseñada la plataforma contribuye
muy activamente en su caracterización,
en cuestiones como: las bases pedagógicas, los modelos de negocio, los modelos
de gestión, las posibilidades tecnológicas de las propuestas o los perfiles de
los usuarios finales.
Ventajas y desventajas de plataformas educativas
VENTAJAS
1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a
la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el
empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal
de comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar
asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un
seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información
relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole
al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus
actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de
datos.
3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula
utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la
participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante
foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar
una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su
propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y
orientarlos.
4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene
entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo
en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos
profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice
con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual
sociedad de la información.
5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los
foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los
alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia
de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las
posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede
impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los
docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un
incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la
asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos
participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha
informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo
a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios
informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información
resulta absolutamente esencial.
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